Jump to content
Sign in to follow this  
Timberjac

Algo no funciona en las bombas AP / Sugerencia sobre funcionamiento bombas AP

2 comments in this topic

Recommended Posts

[NKK]
[NKK]
Beta Tester
1,514 posts
7,933 battles

Me explico, llevo un tiempo viendo y jugueteando con los blindajes, y sin duda, hay cosas que o no están bien puestas, o bien son las bombas AP las que no están funcionando correctamente.

 

 

Pasemos a la realidad, para poder suponer qué es lo que sería esperable.

 

Una bomba AP, por supuesto, es una bomba con unas particularidades en el recubrimiento de dicha bomba y en la espoleta, para primero, permitir que penetren en ciertos materiales duros y segundo, que para que traspasado cierto umbral la bomba detone. Las bombas AP, realmente llevan menos cantidad de explosivo que sus equivalentes terrestres, pero es a cambio de que lleguen a donde deben, o donde realmente puedan hacer daño.

 

La mortalidad de una bomba depende de su tamaño y peso, que deriva en una mayor o menor cantidad de explosivos, su forma (aunque salvo bombas especiales las normales ya están suficientemente "desarrolladas") y por supuesto del tipo de explosivos (al igual que pasa con los torpedos, el cambio del material explosivo a otro mucho más potente, por supuesto, pone en riesgo medidas que fueron pensadas incluso para bombas de mayor tamaño, pero no tan mortales, ya no digamos cuando sí son de esos tamaños.

 

Por definición, es mejor, una capa gruesa de blindaje superior, a varias de inferior tamaño puestas consecutivamente una detrás de otra, como si fueran una sola, que totalicen el grosor anterior.

 

Las bombas AP, pueden llegar a ser mortales, a veces porque impactan en lugares vitales (estaciones de control de daños, puentes, sistemas eléctricos, munición), a veces porque producen incendios interiores que son difíciles de controlar y a veces porque su acción directa o uno de esos incendios pone en peligro la viabilidad absoluta del navío, como almacenamientos de munición o las calderas; y a veces, al igual que la munición AP (que también detona) causan daños en mamparos que deberían reducir daños de inundaciones o frenar incendios, en estos casos pueden provocar inundaciones por daños en el forro del casco (si uno se fija, suelen estar espaciados creando una doble compartimentación en él, para que uno de los dos lados absorba la mayor parte de los daños el otro se quede intacto o mayormente intacto o con vías de agua a ser posible menores). Además, las bombas AP que por un casual no hubieran detonado hasta llegar al agua (normalmente porque la velocidad ha sido tan poco frenada que el tiempo de detonación les hace llegar hasta ahí, suelen organizar vías de agua muy peligrosas, porque causan extensos daños en el forro del casco que también suelen afectar a toda la estructura de la zona impactada, a veces incluso más peligrosas que si estallan sobre el forro (aunque si una llega a ambos sitios, es bueno ir rezando)

 

Buena parte de los daños que producen, suelen ser en la estructura principal y en las cubiertas inmediatas a la cubierta principal destruyendo un montón de elementos y de equipos necesarios (que por algo, suelen estar puestos en dichos navíos).

 

Como las bombas AP deben ser capaces de dañar tanto navíos como sobre todo, navíos menores (DD, Submarinos, mercantes...) están diseñadas para intentar pasar por ciertos grosores, pero asegurarse que explotan, en estos blancos, aunque eso les reduzca capacidad mortal, en navíos de mayor entidad. Crear una bomba que fuera tan obtusa de reaccionar solo ante blindajes inmensos, posiblemente no reaccionara ante el resto de objetivos ni siquiera cuando hubiera penetrado por todo el navío e incluso posteriormente en el agua, lo cual, la haría absolutamente inviable para cualquier otro objetivo, aunque dejaran un surtidor de agua interno que obligara a cerrar algunos mamparos.

 

Por contra, algunas bombas AP no suelen detonar, por fallas de fabricación, o por daños en la propia bomba (aunque suene irónico) y si no son afectados sistemas clave, como la cuantía de explosivos sobre el total del peso de la bomba, no es tan elevada, los daños pueden a veces considerarse no tan temibles.

 

Pero no nos llevemos a engaño, la mayor parte de los navíos hundidos por la aviación en la WWII lo fueron por bombas AP, no por torpedos lanzados desde aviones; algo especialmente cierto en navíos no blindados militarmente.

 

 

 

Para contrarrestar lo de arriba:

 

Por supuesto, se trata de poner tanto blindaje como sea posible, entre la bomba y las zonas críticas, a ser posible, creando una "pre-zona" de suficiente blindaje para que frene lo suficiente la velocidad de caída de la bomba y active la espoleta, para que detone  entre ella y alguna cubierta de las protegidas de verdad, sin poder afectar a las zonas críticas o que dicha explosión o incluso bombas que lleguen tan al interior, sean frenados por estos blindajes intermedios.

 

El porqué no poner toda la cubierta con un grosor inmenso, que haga que detonen las bombas superficialmente, es porque los requerimientos de blindaje necesarios para detener una bomba AP se disparan al no haber una superficie que haga que la espoleta se active o en su defecto, frene la bomba. Además, dicha cubierta suele tener una superficie mayor, lo que obligaría a gastar todavía más tonelaje que sin duda debería quedar libre a cambio de algo (menos blindaje lateral, menos armamento, menos velocidad, o menos de todo lo anterior) y por si fuera poco, cuanto más se eleve una gruesa plancha de blindaje sobre el mar, más inestable se crea al navío y más peso es necesario darle para contra-restar esto lo que deriva en mayor calado y mayores necesidades de propulsión, con lo cual, todavía menos tonelaje queda disponible... así que blindados si, pero lo justo y necesario sólo en los lugares que merece la pena.

 

Lo importante, en último fin, es evitar que la bomba detone cerca del forro del casco, por lo peligrosas de esas inundaciones y porque de producirse dichas inundaciones en las calderas, una entrada masiva de agua podría derivar en explosión de la propia caldera, o su inhabilitación, que acaban dejando al navío con movilidad reducida y peor, que lleva a la pérdida de energía eléctrica (lo cual no sería grave si no fuera porque afecta a la capacidad de la tripulación de luchar contra en incendio o de ponerse a salvo, sea porque los tripulantes no ven, porque  las bombas de achique no funcionan o incluso las bombas de los grupos de presión anti-incendio tampoco funcionan.

 

Afortunadamente los navíos militares, cuentan con diversos intentos de blindaje (algunos más afortunados que otros) y con bastantes sistemas redundantes para tratar de paliar que unos desaprensivos traten de echarlos a pique. Lamentablemente los navíos no militares o los simples transportes, dejan de contar con algunas de esas medidas, no por la mala leche de sus diseñadores, sino porque llevar de todo ello en abundancia suficiente, los haría dejar de ser transportes viables. (¿de qué serviría un transporte del tonelaje del Bismarck que pudiera llevar únicamente el 13% de su tonelaje en carga?)

 

 

 

Situación actual en el juego:

 

En el juego, hay algo raro, conforme mayor es el blindaje intermedio interno (mayores daños parecen asumir los navíos). O algunos de los que mejor aguantan las bombas, tienen capas de blindaje no mostradas en el diagrama de blindajes (que si, algún caso hay). Por contra, contra menores son los blindajes y menos capas tiene el navío más reducidos son los daños... es como si en el juego, las bombas causaran sobre-penetración a través de todo el blindaje, incluso en el forro del casco y se perdiera sin hacer mayores daños (incluso menores que proyectiles que sobre-penetran el navío de lado a lado. salvo que en este caso, las bombas no detonan en el forro o en el agua justo al traspasarlo, simplemente se pierden.

 

Por contra hay navíos profusamente blindados que asumen daños de cuantías extrañas que maximizan los daños que cada bomba hace. No se si esto es porque se considera que cualquier bomba que estalle ahí ha pasado y ha generado un impacto en la ciudadela, o simplemente, porque se asume que esa explosión interna parada por el blindaje "anti-bomba" es el que hace el máximo de destrozos posibles al navío haciendo el daño máximo, aunque realmente no haya llegado a superar la propia cubierta blindada que en última instancia debe proteger al navío de esos daños.

 

Evidentemente, estaría genial añadir un porcentaje de bombas defectuosas (je, incluso puede que la habilidad de intendencia redujera la posibilidades de esto, añadiendo otra habilidad a las deseadas por los CV), pero si con los torpedos que si que eran realmente poco fiables, esto no pasa, como para esperarlo en bombas.

 

 

 

 

 

Lo que cabría esperar en el juego (la sugerencia):

 

Que las bombas AP que impacten en cubierta puedan dañar y destruir elementos como torres principales o secundarias, a coste por supuesto de su capacidad de perforación (posiblemente los ataques se queden ahí, sin mayores daños que la inutilización de estos elementos  (y otros menores como AA, en estos casos, sin perjuicio real de su perforación)

 

Es que las bombas AP hicieran menos daño en los navíos con blindajes interiores gruesos si el de cubierta es suficientemente elevado para no ser traspasado como "papel". E ínfimos en aquellos cuyas cubiertas más exteriores permitan  detonaciones "externas" . En estas detonaciones "externas" no crear incendios (o si se idease un sistema de gravedad de incendios estos serían los leves) 

 

Que las bombas AP, hicieran daños críticos afectando a sistemas como propulsión o control o incluso detonaciones si superan el blindaje superior de la ciudadela  (curiosamente son las HE, las que suelen producir estos efectos, pese a estallar en el exterior del navío, cuando esas bombas deberían estar desterradas del juego salvo para cosas puntuales como ataques a tierra). En estos casos, que apareciera como "ciudadela" y causara una gran parte del daño de la bomba e incluso inundaciones si incluso el forro del casco es "sobrepenetrado" (que recordemos, suele causar una explosión o en él o justo debajo de él)

 

Que las bombas al causar tuvieran probabilidad de causar incendios en los casos que no superasen dicha cubierta anti-bombas pero superasen las superiores a ella; realmente la posibilidad de incendio siempre existe, pero cuanto más interna es más peligrosa, porque su control tambien es más difícil y porque afecta a sistemas necesarios para controlarlos, pero si superados los último niveles de blindaje ya se va a recibir el daño completo de la bomba algún crítico y puede, si la bomba todavía ha ido más abajo que una inundación.

 

Resumen:

 

  • En cubierta principal, daños o destrucción de elementos blindados (torres secundarias o primarias, en las primarias, si habría que considerar si la bomba se ha limitado a estallar en la propia torre o si la ha sobre-penetrado totalmente y va hacia los pañoles de munición) sin daños adicionales (bastante suele ser perder esas torres)  (los AA y otros elementos menores serían dañados, pero no supondrían mayores diferencias la bomba pasaría al siguiente nivel.
  •  
  • Bombas detenidas en la estructura o por debajo de la cubierta, pero sin llegar a las siguientes cubiertas inferiores 10% de daño
  •  
  • Bombas detenidas por cubiertas blindadas intemedias 20% daño y posibilidad de incendio
  •  
  • Bombas detenidas por la cubierta inferior blindada, (la de la ciudadela) 40% de daños y posibilidad de incendio.
  •  
  • Bombas que detonen más allá de la cubierta inferior blindada (pero aún relativamente lejos del forro del casco): 80% del daño máximo de la bomba, posibilidad de daños críticos como propulsión,  gobierno, detonación (sólo en los lugares donde efectivamente haya munición) y probabilidad alta de incendio.
  •  
  • Bombas que exploten sobre el forro del casco después de penetrar la ciudadela 100% del daño máximo posibilidad de daños en propulsión, gobierno y posibilidad de inundación. 
  •  
  • Bombas que sobre-penetren el forro, 100% daño de la bomba posibilidad de daños críticos como propulsión o gobierno e inundación (esta obligatoria)

 

 

 

Agregar un daño específico a los CV:

 

  • ¡Fuel alcanzado! este daño podría ser tratado como uno o dos incendios inapagables (hasta que trascurriera su contador) o que saltaran el máximo de incendios del CV. Esto posibilitaría dos cosas, la primera, que los CV de la RN y la KM y tal vez, alguno de otras naciones (los tier X) tuvieran un porcentaje menor de que se produjera este daño y sin embargo en los IJN y USA "brillaran" en toda su extensión (literal y figurativamente hablando). La segunda; que la habilidades de reducir el tiempo de incendios y de inundación o la acelerar el tiempo en que está disponible la habilidad del control de daños (alerta alta creo que se llama), fueran habilidades también utilizables por los CV para maximizar su supervivencia, sobre todo en CV IJN y USN (y en otros que vendrán que tengan una configuración más pareja a ellos)

 

 

 

Consideraciones finales

 

Soy consciente que estos cambios podrían ayudar más a los acorazados que a los DD y cruceros, pero si el área de bombardeo fuera de un tamaño suficiente, los DD evitarían buena parte de los impactos así como les ocurriría a los cruceros y en menor medida a los acorazados que deberían acarrear buena parte de los impactos (si bien, cuanto más preparados estuvieran para ellos, más podrían aguantar (acaso no se supone que eso debería estar pasando ahora). Otra posible medida, posiblemente mucho mejor, es que el tamaño del circulo venga definido por la velocidad, así como por las maniobras del navío y por su AA... que parece que no, pero estorba y hace soltar las bombas a alturas o velocidades no adecuadas, más que causar el derribo del avión (esta última opción sería más deseable, porque haría blancos fáciles a blancos inmóviles o lentos y difíciles a los muy rápidos (esto sumado al comportamiento de daños, haría justicia a lo que se espera de los transportes) y a los acorazados con buenos blindajes y disposiciones superiores, les haría "tanquear" impactos, aunque también ser un imán para ellos... los que peor parados salen son los CV, pero también ayuda a establecer diferencias nacionales, beneficios por las distintas cubiertas blindadas y que diablos, su trabajo es no ser alcanzados por bombas AP, para eso tienen cazas. También se podría valorar opciones como reducir el daño de las bombas, pero creo que sería mejor dejarlo y basarse en que a veces hay daños menores de lo esperados, dejando a San RNG la cuestión de si la bomba ha llegado a una de esas secciones críticas y ha causado el daño o una variación de él, lo que añadiría una variabilidad a los daños y pocas veces serían sus máximos aunque si la combinación adecuada de eventos de daños extraordinarios. O sea, realizados los cambios se podría ajustar mucho. Incluso puede que quedase bien, "efectos especiales" como el no poder usar la tecla de los equipos de reparación de daños por "x" segundos, o el de lanzamiento de aviones, hidroacústicas, radares... dependiendo de la zona alcanzada: hidro-acústicas y los equipos de control de daño podrían ser por causas más internas; radares, control AA (consumible) aviones, por otras más externas, aunque no parezcan haber casuado daños remarcables al navío, añadiría variedad y posiblemente diversión... y lo mejor, no creo que sean muy problemáticas ni difíciles de implementar. También un acercamiento a estos daños o esta forma de funcionar de las bombas AP, ayudaría a hacer más necesarias o al menos deseables algunas habilidades más para las diversas clases, haciendo más variado el universo de posibles variaciones en cada navío que uno podría encontrarse.

 

 

 

La verdad que sería genial ver el nuevo y futuro motor gráfico del WoT aplicado al WoWs que permitiría ver como se derrumban las estructuras del navío, los mástiles y las torres directoras de tiro al recibir suficientes impactos o impactos de cuantías suficientemente elevadas y que estos daños tuvieran efecto sobre el manejo del navío.... pero supongo que esto es demasiado pedir hasta que haya 200.000 jugadores de media en el servidor.

 

 

 

En cualquier caso, si que creo que es necesario que WG revise la forma cuando las bombas causan daños y que daños, porque me temo, que algo no está muy bien calculado.

 

 

 

Un saludo :)

 

 

 

  • Cool 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×