Jump to content
Sign in to follow this  
You need to play a total of 250 battles to post in this section.
HAMLET12111

Documental ; Graf Spee: La Batalla del Río de La Plata.

5 comments in this topic

Recommended Posts

[MDLEP]
Beta Tester
155 posts
10,101 battles

Documental ; Graf Spee: La Batalla del Río de La Plata.

 

Bundesarchiv_DVM_10_Bild-23-63-06,_Panze

 

El Admiral Graf Spee fue un crucero pesado de la clase Deutschland que sirvió con la Kriegsmarine de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El buque fue nombrado en honor del almirante Maximilian von Spee, comandante de la Escuadra de Asia Oriental que luchó en las batallas de Coronel y de las islas Malvinas durante la Primera Guerra Mundial. El crucero fue puesto en grada en el astillero Reichsmarinewerftde Wilhelmshaven en octubre de 1932 y completado en enero de 1936. Los buques de esta clase fueron apodados por los británicos como «acorazados de bolsillo» y oficialmente se atenían las 10 000 toneladasmáximo que imponía el Tratado de Versalles a los navíos de la marina alemana, aunque con un desplazamiento a plena carga de 16 020 t, lo superaban ampliamente. Armado con seis cañones de 280 mm en dos torretas triples, el Admiral Graf Spee y sus buques gemelos fueron diseñados para vencer a cualquier crucero que fuera lo suficientemente rápido para capturarlos. Su velocidad máxima de 28 nudos (52 km/h) dejaba solo a un puñado de naves francesas y británicas lo suficientemente rápidas y poderosas para darles alcance y hundirlos.1

El crucero llevó a cabo cinco patrullas de no intervención durante la Guerra Civil Española entre 1936 y 1938, y participó en la coronación del rey Jorge VI del Reino Unido en mayo de 1937. El Admiral Graf Spee fue enviado al Atlántico Sur en las semanas previas al estallido de la Segunda Guerra Mundial para poder interceptar las líneas de los buques mercantes cuando estallara el conflicto. A partir de septiembre de 1939 y en dos meses y medio, el corsario alemán hundió nueve barcos que totalizaban 50 089 t de arqueo. Sin embargo, el 13 de diciembre hubo de enfrentarse a tres cruceros británicos en la batalla del Río de la Plata, en el transcurso de la cual el Admiral Graf Spee causó graves daños a las naves enemigas pero sufrió desperfectos que obligaron a que recalara en el puerto de Montevideo, Uruguay. Convencido por falsos informes sobre la aproximación a su nave de numerosas fuerzas británicas, el comandante del crucero, Hans Langsdorff, ordenó echarlo a pique el 17 de diciembre de 1939. El crucero fue parcialmente desguazado in situ, aunque parte del buque permanece hoy visible sobre la superficie del agua.

 

Fuente Wikipediahttps://es.wikipedia.org/wiki/Admiral_Graf_Spee

 

Documental videohttps://www.youtube.com/watch?v=zM0_RbZnbf4

  • Cool 7

Share this post


Link to post
Share on other sites
[NKK]
Players
2,000 posts

Que pena que les entrara la "depre". Si hubiesen mantenido el tipo hubiesen perdido el barco igualmente pero se habrian llevado por delante a tres cruceros.

La combatividad britanica es "remarcable" como dirian ellos :Smile_Default:

  • Cool 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
[NKK2]
Players
1,919 posts
4 horas antes, Criseox dijo:

La combatividad britanica es "remarcable" como dirian ellos :Smile_Default:

 

Lo remarcable es el magnífico "Servicio de Desinformación de su Graciosa Majestad" :Smile_teethhappy:

  • Cool 1
  • Funny 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
[NKK]
Beta Tester
1,592 posts
9,482 battles

Si hubiera salido a la mar, los cruceros británicos sólo se hubieran dedicado a mantenerse a distancia prudencial, el cerco por parte de las otras unidades navales ya estaba lo suficientemente cerrado como para que en uno o dos días su hundimiento fuera inevitable sin poder haber hecho suficientes daños como para compensar la pérdida de una tripulación entrenada y en cierta medida para el estado de la armada alemana, "veterana".

 

Creo que todos hemos fantaseado con el salir abriéndose paso a cañonazos... pero no hubieran logrado nada salvo el aparecer en los noticiarios cuando la fuerza británico-francesa G o la K británica lo hubieran hundido, incluso a distancia, porque había varios CV con los cuchillos bien afilados (el Ark Royal, entre ellos)... y no es que las capacidades del Graf Spee fueran especialmente buenas para evadirse de ataques aéreos mientras otros navíos de superficie le van cerrando espacios.

 

Un saludo :)

Share this post


Link to post
Share on other sites
Sign in to follow this  

×