Jump to content
Mc_Ramy13

Opiniones de los Contributors sobre el Tirpitz

11 comments in this topic

Recommended Posts

In AlfaTesters
201 posts
178 battles

Muy buenas. Si ya con anterioridad nuestros compañeros han hecho sus respectivos reviews e impresiones sobre este acorazado, ahora me toca a mi.

Espero que os guste y que podáis salir de dudas (si tenéis alguna).

Antes que nada, vamos a dejaros con un poco de historia de este acorazado.

En el blog de world of warships, podéis encontrar un enlace con "El hundimiento del Tirpitz". 

El Tirpitz fue el segundo de los dos acorazados clase Bismarck construidos para la Kriegsmarine alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Nombrado en honor del almirante Alfred von Tirpitz, el artífice de la Marina Imperial Alemana, el navío fue puesto en grada en los astilleros Kriegsmarinewerft de Wilhelmshaven en noviembre de 1936 y botado dos años y medio después, en abril de 1939. Finalmente, fue puesto en servicio en la flota alemana en febrero de 1941. Al igual que su buque gemelo Bismarck, el Tirpitz fue armado con una batería principal de ocho cañones de 380 mm en cuatro torretas dobles. Como resultado de una serie de modificaciones durante la guerra llegó a ser unas 2000 toneladas métricas más pesado que el prematuramente malogrado Bismarck.

Tras completar sus pruebas de mar a inicios de 1941, el Tirpitz sirvió brevemente como pieza central de la Flota del Báltico, que tenía la misión de impedir un posible intento de fuga de la Flota Báltica soviética. A comienzos de 1942 el buque navegó a Noruega para actuar como disuasor ante la invasión aliada. Estando en Noruega, el Tirpitz también podría haber sido usado para interceptar los convoyes aliados con destino a la Unión Soviética, e intentó dos misiones de este tipo en 1942, pero ambas resultaron un fracaso. A pesar de ello, el Tirpitz actuó como una flota en potencia y su sola presencia forzó a la Real Armada Británica a mantener un número elevado de fuerzas en el área con la finalidad de evitar su salida.

En septiembre de 1943, junto con el acorazado Scharnhorst, bombardeó las posiciones aliadas en la isla de Spitsbergen, primera ocasión en que el Tirpitz hacía uso de sus baterías principales. Poco después, el acorazado fue dañado en un ataque de minisubmarinos británicos, y posteriormente sometido a una serie de masivos bombardeos aéreos. El 12 de noviembre de 1944 bombarderos pesados Lancaster británicos equipados con bombas Tallboy de 5400 kg de peso hundieron el Tirpitz tras conseguirle dos impactos directos que lo inundaron y lo hicieron escorar rápidamente. Un incendio en la cubierta se extendió al almacén de municiones por una de las torretas de las baterías principales y causó una enorme explosión. Las cifras de fallecidos en la tragedia oscilan entre 950 y 1204. El pecio fue reflotado en una operación conjunta de salvamento entre Noruega y Alemania cuyos trabajos se alargaron desde 1948 hasta 1957.

Bundesarchiv_DVM_10_Bild-23-63-40%2C_Sch

Botadura del barco.

Tirpitz (1939-1944):
Inquietó a los británicos durante mucho más tiempo que su gemelo el Bismark, principalmente mientras se escondía entre los fiordos noruegos. La RAF trató de destruirlo con unas 12 misiones de bombardeo. Alcanzaba los 29 nudos con un motor Brown-Boveri. Le habían instalado cañones AA adicionales. Sus principales cañones eran 8 de 380mm y 12 de 150mm. Tenía una dotación de 2.092 hombres, 248 m de eslora y 36 de manga. Portaba 4 aviones de reconocimiento. Noruega estaba sometida por unas fuerzas de ocupación alemanas de 300.000 hombres. Tantos efectivos mantenían abierta la posibilidad de una invasión desde Noruega mientras se reforzaba el Muro Atlántico en las costas francesas. Una red de espías noruegos reportaba a Londres información para posibles operaciones. Esta organización formada en suelo británico por noruegos huidos en barcos de pesca fue la que informó sobre la fabricación de agua pesada en Noruega que sería neutralizada con un bombardeo y el hundimiento de un ferry.

Primera incursión contra un convoy ártico (marzo de 1942):
El PQ12 había sido localizado por un avión de reconocimiento. El acorazado fue detectado por un submarino británico, pero el mal tiempo malogró su búsqueda del convoy y el Tirpitz regresó a puerto, donde fue atacado sin éxito por la aviación del portaaviones británico Victorious. Como resultado, Hitler ordenó que se enviaran más aviones a Noruega. La probabilidad de que los convoyes llegaran intactos a Rusia disminuía. Con la llegada de la primavera, el Artico tenía un día perpetuo, lo que arrebataba a los convoyes rusos la cobertura de la oscuridad. Esto y la creciente fuerza de las fuerzas alemanas de Noruega se tradujo en que las bajas de buques empezaron a aumentar. Para empeorar la situación, el hielo se fundía con lentitud y forzaba a los convoyes a navegar cerca de la costa noruega.

Ataque al convoy PQ17 (julio de 1942):
Al día siguiente [2 de julio], el convoy evitó ataques, pero el 4 de julio la situación empezó a cambiar. Los submarinos alemanes atacaron y hundieron dos buques Liberty. Los escoltas consiguieron rechazar a los submarinos alemanes y el PQ17 siguió adelante. Sin embargo, en Londres, el primer lord del Almirantazgo, el almirante Dudley Pound, había recibido algunas noticias inquietantes. Pound se estaba agotando por la tensión de tres años de jefe de la Royal Navy y ya no era la persona adecuada para su cargo. La información que había recibido procedía de la Escuela de Códigos y Claves del gobierno, en Bletchley Park. Habían descifrado una señal naval alemana secreta que afirmaba que el Tirpitz había sido localizado entrando en un puerto noruego el 3 de julio. Para Pound esto sólo podía significar una cosa: el Tirpitz se estaba preparando para interceptar el convoy PQ17. En realidad, el acorazado sólo estaba cambiando de fondeadero, pero los británicos no podían saberlo. Pound se dio cuenta de que había cometido un disparate al situar la distante fuerza de cobertura, que era suficientemente potente para enfrentarse con el Tirpitz, demasiado lejos para poder impedir que el acorazado alemán atacara al convoy y a los cruceros que navegaban al norte de él. (Michael Coffey, Días de infamia)

Ante la supuesta amenaza del Tirpitz el almirante Pound dio la orden de retirar los cruceros y dispersar el convoy. El abandono de la escolta permitió que el 5 de julio un intenso ataque de submarinos y de la Luftwaffe dejara doce barcos hundidos. El día 6 los perseguidores hundieron dos barcos más, y el día 7 cuatro más. Sólo llegaron a puertos rusos 11 barcos de los 35 que habían salido de Islandia. En el convoy siguiente, aunque se desplegaron 53 barcos de guerra como protección, los alemanes lograron hundir 13 buques.

Hundimiento (12/11/1944):
El 3 de abril de 1943 aviones Fairey Barracuda a bordo del Victorious y el Furious le atacaron, y en septiembre del mismo año, en una peligrosa operación, los minisubmarinos de la clase X lo dejaron inutilizado. Nunca combatió con barcos de guerra aliados en los mares septentrionales. Una organización de espías noruegos de la que Thor Heyerdhal formaba parte, radiaba los movimientos y defensas de los barcos alemanes a Londres. Fue el objetivo de numerosos ataques aéreos que no conseguían penetrar su blindaje. Un equipo de bombarderos Lancaster atravesó varios países y preparó un ataque desde suelo soviético. Fue hundido el 12 de noviembre de 1944 en una incursión de Lancasters con bombas de penetración "Tallboy" de 5.443 kg. Pudo ser alcanzado antes de que sus dispositivos de humo tuvieran tiempo a ocultarlo. Su hundimiento causó la pérdida de 1.200 vidas.

Vídeo "Hundir el Tirpitz"

Tras la historia, vamos con el review del barco.

Características técnicas:

El tirpitz posee estas características:

• Vida: 

AXxnK91.jpg

Siendo el acorazado de tier VIII que más puntos de vida posee hasta ahora, el Tirpitz  resistirá el daño sufrido en la batalla.

Su artillería no es tan amplia como por ejemplo el North Carolina (que posee una gran artillería) pero cuenta con torpedos. 

Veamos su artillería de primera mano:

Su batería principal  está compuesta por 4 baterías de 2 cañones de 380mm cada una. Su alcance es de 21.4 km (sin contar con el avión). 

cañones principales 

En cuanto a su batería secundaria, nos topamos con 8 baterías de 2 cañones de 105 mm por un lado...

cañones de 105 mm. 

... y con 6 baterías adicionales de cañones de 150 mm.

cañones de 150mm:  

El Tirpitz también cuenta con tubos de torpedo. En concreto, 4 a cada lado de 533 mm. 

Su antiaérea no es muy fuerte.  Cuenta con 12 baterías de 1 cañón cada una de 20 mm...

AA de 20mm 12 x 1 : 

...7 baterías de 4 cañones de 20 milímetros...

AA de 20 mm. 7x4: 

... 8 baterías de 2 cañones de 37 mm...

AA de 37mm . 8x2:  

.... y 8 baterías de 2 cañones de 105mm...

AA de 105 mm 8x2 :  

Los torpedos, con un alcance de máximo de 6 Km  y una recarga de 90 segundos son perfectos para luchar contra barcos que vayan a colisionar o contra destructores que se acerquen al barco.

Tienen un daño máximo de 13700 y su velocidad es de 64 nudos.

Otra característica que lo define es su maniobrabilidad . En contraposición, su ocultamiento no es muy bueno (véase la tabla de abajo para compararla con los otros barcos).

Comparación con otros barcos de su mismo nivel:

9c13d97a-4d6d-11e5-88c3-ac162d8bc1e4_120

Ayudandonos con la imagen publicada en Wargaming  en su blog podemos ver las características in game del Tirpitz.

Tabla comparativa entre los acorazados de nivel 8 en máximo desarrollo.

Barco Supervivencia Artillería Cañones AA Torpedos Maniobrabilidad Ocultamiento

Tirpitz

(premium alemán de tier VIII)

85

69300

61

Alcance, 21.400m  en batería prinicpal.

47

16

Alcance de 6 Km

45

30.9 nudos.

850m de radio de giro en cículo.

20.9s en girar timón.

21

detectabilidad en superficie, 16.4 Km.

detectabilidad aérea 14.8 Km

Amagi

(tier VIII

japonés no premium)

82

66300

(-3.000)

67

(+4)

Alcance, 18.100 m en

batería principal.

(-3300)

57

(+10)

No

(-16)

43

30.4 nudos.

870m de radio de giro en círculo (+20).

25.6s en en girar timón(+4.7).

20

detectabilidad en superficie,

17.3 Km (+0.9 Km).

detectabilidad aérea

13.7 Km (-1.1)

North Carolina

(tier VIII americano no premium)

82

66000

(-3300)

68

(+7)

Alcance, 23.300 m en batería principal.

(+1900) 

79

(+32)

No

(-16)

37

27.9 nudos.

760m de radio de giro en círculo(-90).

28.6s en girar timón

(+7.7).

30

detectabilidad en superficie,

15.7 Km (-0.7).

detectabilidad aérea

11.7 Km (-3.7).

Como podemos ver en la tabla anterior, el Tirpitz es un barco que tiene características únicas. Por ejemplo, el barco es más maniobrable y posee 4  torpedos situados en los laterales del barco con un daño máximo de 13.700. Esto hace que, los típicos choques entre barcos sea tedioso para los enemigos a menos 6 kilómetros de distancia (puesto que ese es su alcance máximo).

Su velocidad es buena y su artillería mediocre comparado con los otros barcos del tier. Su ocultamiento es pobre.

Valoración personal:

Personalmente me gustó bastante el Tirpitz. 

Es un barco ágil para ser un acorazado y sus cañones, aunque dispersan mucho el disparo y es complicado tener bastantes aciertos sobre un barco, me agradaron bastante.

Mi golpe con daño máximo fue 1 golpe en ciudadela a un acorazado a unos 21 - 22  kilómetros (usando el avión).

Mi daño máximo fue a un crucero a 11 kilómetros con 2 golpes en ciudadela consecutivos en la misma andanada. (destruyendo el mismo en el acto).

Para usar los torpedos tienen que estar muy cerca por lo que no he tenido la oportunidad de usarlos al 100 %. Eso sí, me he dado cuenta que son muy dispersos y ocupan una buena área.

Los antiaéreos son pobres comparados con otros acorazados (North Carolina).

El pobre ocultamiento hace que tengas que tener mucho cuidado en tu posicionamiento. Puedes ser presa fácil de varios barcos si te pintan.

Teniendo en cuenta mi pobre experiencia con los acorazados a partir de nivel 6, puedo decir que una cantidad de los impactos (aunque no acierte todos) suelen ser en ciudadela. (no sé si es por habilidad o por la caída del proyectil).

Por tanto, es un barco que recomendaría si no quieres tener un acorazado sólo si eres preciso en los disparos puesto que cuesta acertar bastante. Si lo que te gusta es la potencia de disparo, creo que el North Carolina será tu opción.

Su farmeo, es bueno, como cualquier otro barco premium.

Aún así, es un barco histórico y mítico el cual, personalmente estaba deseando de probar y de ver en este juego.

Espero que os guste a todos.

Enlaces de interés:

Por último, y no menos importante, os voy a dejar una serie de enlaces para que veáis el barco en juego. Cada uno de ellos hecho por nuestros queridos Contribuidores!

hugoelmensajero.

Sabran.

j04k

SekMaster

lucariooo

Espero que disfrutéis tanto como yo! :bajan:

Edited by Mc_Ramy13
  • Cool 5

Alpha Tester
839 posts
21 battles

Una cosita que para un analisis creo que se te ha escapado.

En las imagenes que has colgado de cada bateria (principal/secundaria o AA) deberías haber puesto el cursor encima para que saliesen los detalles de cada una, ya que en las principales sería interesante el saber cuanto tardan en girar 180º, por ejemplo.

In AlfaTesters
201 posts
178 battles

Una cosita que para un analisis creo que se te ha escapado.

En las imagenes que has colgado de cada bateria (principal/secundaria o AA) deberías haber puesto el cursor encima para que saliesen los detalles de cada una, ya que en las principales sería interesante el saber cuanto tardan en girar 180º, por ejemplo.

Oops,  cierto, pero no puedo solucionarlo xD

Beta Tester
176 posts
8,545 battles

Llegó tarde ya lo compre...:izmena:, se agradece enormemente el esfuerzo por hacer más visible los puntos fuertes y débiles de este buque.

Reseñar que en mi primera partida, en el mapa de los cubitos (digooo, icebergs), mapa que no había jugado desde la CBT, y siempre se me ha dado fatal, con la banderita de captura en el centro, me encuentro frente un Iowa y un Izumo, se me va la pinza y me tiro a deguello sobre el Iowa, más solo que la una, resultado....

Me hundieron en 5 minutos, pero fueron los torpederos de los dos portaaviones del equipo contrario, el Iowa se retiro con 4 impactos en las ciudadelas y más de 50.000 de daño, y el Izumo con más 25.000 y hundido a la par que yo por el resto de mi equipo. Fueron los cinco minutos más intensos y gratificantes que he pasado hasta hoy beta cerrada incluida. Y tan cocido estaba con el focus en el Izumo, que me comí los torpedos sin virar (tres al menos) rematándome el Iowa.:hiding:

Además ganamos la partida, ya que una flotilla del equipo rival formada por dos clevelands y un nuevo méxico se dedicaron a rematar dañados desde una esquina, pasando a ser irrelevantes para el resultado de su equipo.:trollface:.

En fin, ya veremos como son el resto de partidas, pero es el primer acorazado, que me transmite la sensación de ser "acorazado" de verdad, desde el "San Luís":teethhappy:. Y en la CBT llegué hasta el Amagi.

Saludos.

Alpha Tester
839 posts
21 battles

Oops,  cierto, pero no puedo solucionarlo xD

Hombre, si tienes al bicho en el puerto, saca de nuevo las imagenes y subelas.

In AlfaTesters
201 posts
178 battles

Hombre, si tienes al bicho en el puerto, saca de nuevo las imagenes y subelas.

No. Es un barco de test que teníamos los CC que lo habíamos pedido y, como es natural, se va de tu cuenta una vez finalizado el período de test.

In AlfaTesters
201 posts
178 battles

Debería moverse el post al que ya hay creado para el barco. Un extra de protagonismo que no me ha gustado

Mi intención no es la de tener protagonismo. Es mostrar el barco a todos. 

Simplemente no quise poner mi review dentro de otro hilo en el que habían puesto otras personas cosas para eso mismo. Para no quitar el protagonismo a ellos. 

Pero si el staff lo ve conveniente compañero que lo mueva. No me importa para nada. 

Un saludo, ten un buen día. 

Edito: Cambiado el nombre del hilo para que no haya problemas.

Edited by Mc_Ramy13

Players
1 post
8 battles

Muy buena review!! Por cierto, el hilo cumple las normas del foro y no tiene nada que ver con el otro. Esto es una review personal. 

Un saludo

• Cool 1